Home » SECUNDARIA » CHARLAS EN 2º DE ESO: HABILIDADES SOCIALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CHARLAS EN 2º DE ESO: HABILIDADES SOCIALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Los días 14 y 15 de marzo Cristina García Cano, trabajadora de la entidad AMFORMAD, dio dos charlas a nuestros alumnos de 2º de ESO sobre habilidades sociales y resolución de conflictos, respectivamente.

Habilidades sociales: son las conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. Por tanto es importante destacar que:

- Se trata de conductas, esto quiere decir que son aspectos observables, medibles y modificables; no es un rasgo innato de un sujeto, determinado por su código genético o por su condición de discapacidad.

- Entra en juego el otro. No se refieren a habilidades de autonomía personal como lavarse los dientes o manejar el cajero automático, sino a aquellas situaciones en las que participan por lo menos dos personas.

- Esta relación con el otro es efectiva y mutuamente satisfactoria. La persona con habilidades sociales defiende lo que quiere y expresa su acuerdo o desacuerdo sin generar malestar en la otra persona.

Cuando la persona carece de habilidades sociales puede que afronte las situaciones de dos maneras diferentes :

• Evitando las situaciones o accediendo a las demandas de los demás con la finalidad de no exponerse a enfrentamientos –conducta pasiva–.

• Eligiendo por otros e infringiendo los derechos de los demás para obtener sus metas –conducta agresiva–.

Las habilidades sociales o lo que técnicamente se conoce como conducta asertiva consiste en pedir lo que quieres y negarte a lo que no quieres de un modo adecuado. Conseguir tus metas sin dañar a otros. Expresar sentimientos y pensamientos, realizar elecciones personales y sentirse bien con uno mismo.

Resolución de conflictos: los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo, y lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables. Lo que si es evitable son las consecuencias negativas de los mismos; todos tenemos recursos internos e innatos que nos dotan de capacidad para abordarlos (el ser humano sobrevive gracias a ellos), si bien es cierto que las estrategias útiles “se aprenden“.

Galería de fotos