Home » SECUNDARIA » CHARLA SOBRE EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO

CHARLA SOBRE EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO

El pasado martes 18 de abril los alumnos de 3º de Secundaria recibieron una charla de concienciación sobre donación y trasplantes de órganos y tejidos, impartida por Lorena Rodríguez y Ana Isabel Benito, enfermeras de la UCI del Hospital Nuestra Señora del Prado. Una charla que se enmarca dentro de las actividades realizadas por la Organización Nacional de Trasplantes para la difusión de su labor.

Durante charla se abordaron aspectos éticos, legales y las diferentes formas de donación. Los asistentes fueron instruidos sobre la posibilidad de donación en vida (donación en vida renal, hepática y pulmonar), donación en asistolia y donación en muerte encefálica. En la charla se abordaron las diferencias entre parada cardíaca (lo que no significa que una persona fallezca ya que, como se les enseñó, esta persona está abocada al fallecimiento si, y sólo si, no intentamos revertir dicha situación) y muerte encefálica (causa única por la cual una persona fallece, siendo cuando se establece este diagnóstico médico el momento propicio para pedir la donación de los órganos del paciente).

También se les enseñó que todos somos donantes a menos que manifestemos lo contrario en vida, en tales casos el familiar es el último salvaguarda del deseo del paciente sobre el tema.

Por otra parte, los alumnos aprendieron los diferentes tiempos de isquemia para los diferentes órganos (que es la detención o disminución de la circulación de sangre a través de las arterias de una determinada zona, que comporta un estado de sufrimiento celular por falta de oxígeno y materias nutritivas en la parte afectada), el uso de los diferentes tejidos  humanos y la logística que puede llegar a requerir la colaboración y el trabajo de alrededor de 100 profesionales sanitarios y no sanitarios, para que  una vez realizado los diferentes trasplantes se puedan ver beneficiados un total de más de 300 pacientes que necesitan un órgano o un tejido.

Al finalizar la charla hubo un animado turno de preguntas y se entregó a los asistentes un cuestionario para conocer su opinión.

Galería de fotos